El mercado internacional, que se ha expandido en las últimas décadas, merced a la profundización del libro comercio, se encuentra basado en la competitividad, lo que exige normas laborales, si no simétricas, al menos no tan divergentes.
El mundo marcha hacia una profunda integración y ello atraviesa por un esfuerzo común de coordinación y uniformidad, a través de instituciones que, sin ser idénticas, respeten principios similares, sin diferir sustancialmente en lo esencial.
Este libro trata de un análisis comparativo entre las legislaciones laborales de 9 países, de diversos continentes, que han sido objeto de un índice de competitividad elaborado por el Institute for Management Development (IMD) de Suiza, entidad de gran prestigio y que cuenta con una trayectoria de más de 50 años; en dicho índice de competitividad se analizan 51 economías nacionales y 9 regionales.
Esta investigación de legislación comparada procura verificar la diversidad de trato legislativo que en dichos países tienen las regulaciones laborales, con la finalidad de establecer en qué medida ellas podrían incidir en la competitividad de Chile en el exterior.
Es nuestro interés que esta obra sea de utilidad tanto para estudiosos del derecho como de las ciencias económicas que deseen avizorar los problemas que surgen en el tránsito entre una era industrial ya superada hacia una era tecnológica que ya está presente.