La obra reúne un grupo privilegiado de académicas y académicos del escenario jurídico nacional. Sus áreas de trabajo provienen del derecho civil y la teoría del derecho, teniendo en común el interés y la preocupación por el derecho civil. De allí que el libro procura forjar el diálogo y la colaboración entre ambas ocupaciones, para efectos de sacar partido del enorme potencial teórico que posee esa parcela del derecho.
A partir de esta interacción, se recorren diversas preocupaciones de los recientes estudios en filosofía del derecho privado, tales como la filosofía del derecho de bienes; filosofía del derecho de obligaciones y contratos; filosofía del derecho de daños; filosofía del enriquecimiento injustificado y restituciones; filosofía del derecho de familia y sucesiones; y, por último, problemas de epistemología jurídica en el derecho civil. El proyecto de congregarles y perfilar un encuentro sobre la base del profundo interés compartido que poseen por el derecho civil constituye un esfuerzo inédito en nuestra comunidad académica.
Hasta ahora no era posible hallar un trabajo de esta envergadura, pero el compromiso y la dedicación con que son progresivamente presentados y críticamente evaluados algunos de los fundamentos del derecho civil chileno, arroja luces acerca de que esta obra será prontamente sucedida por otras, estrechando aún más la aparente brecha entre el derecho civil y la teoría del derecho.